Muñuzuri y otros

MUÑUZURI, LEFRANC, RIPOLÍN,  S.A. Fábrica de Barnices, Esmaltes y Pinturas


La fábrica de Pinturas y Barnices Muñuzuri fue creada el 1 de mayo de 1909 por Lucas Romero García, Pedro Romero Sarabia y Antero Muñuzuri Torcida, iniciando su dedicación a la fabricación de pinturas en un taller de Deusto.


Tras varias ampliaciones de capital y cambios en la denominación social, el 24 de abril de 1933 entraron a formar parte de la sociedad las empresas francesas Etablissements Lefranc y Le Ripolin, creándose Muñuzuri, Lefranc, Ripolín, S.A. con oficinas y fábrica en Urbi (Basauri).


Desde el comienzo de esta nueva etapa, la dirección encargó a José Arrue la confección del dibujo destinado al calendario publicitario de la empresa.

 

En los ejemplares anteriores a la guerra y en los inmediatamente posteriores, aparece en el dibujo el anuncio de la empresa.


Desde finales de los años 40 y hasta 1969 José Arrue se encargó de la publicidad de la empresa realizando anualmente el dibujo que se reproduciría en calendarios. 


Los calendarios eran de gran tamaño (78 x 46 cm) y contenían, además del dibujo de José Arrue de 36 x 46 cm, el anuncio de la empresa y las hojas grapadas correspondientes a cada mes, todos impresos con tintas MURISA, comercializadas por Muñuzuri, editados por Artes Gráficas San Pedro hasta 1958 y Ediciones Comerciales a partir de entonces.


Cada año, Julián Guimón, por mediación de Pablo Barañano, proponía el motivo a realizar que luego, libremente, ejecutaba José Arrue.


El calendario, popular y muy apreciado, era ampliamente difundido. En 1960 se editó una tirada de 35.000 ejemplares que resultó insuficiente para la demanda.


Finalmente, en mayo de 1969, la empresa decide suspender el calendario debido, según argumentaron, al elevado coste que suponía su edición.


CAJA DE AHORROS VIZCAINA

JAVA  (José Arrue Valle)


En los difíciles primeros años de la década de los 40, la editorial FHER encargó a José Arrue la realización de una serie de dibujos, con fuertes colores, relacionados con la elaboración del vino desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento. La finalidad era realizar calendarios publicitarios.


Al no ser los temas propios de él, José Arrue firmó las escenas con la abreviatura  de su nombre y apellidos: JAVA (José Arrue VAlle)