Postales

CASA LUX, BILBAO 


   

En marzo de 1913 LUX editó 10 postales reproduciendo ocho cuadros de José Arrue y dos de Alberto. Las postales se expusieron en la Casa LUX y Teodosio Mendive escribió en El Liberal un artículo, titulado Las Postales de Arrue, en el que hacía grandes elogios de José.


En abril del mismo año, la revista Novedades dedicó su portada a una fotografía de José Arrue, con un pie de foto elogiando la exposición, y dos páginas interiores reproduciendo cuatro postales con el título Pepe Arrue: el joven maestro de la caricatura vascongada.


La colección se amplió el siguiente año, 1914, con cuatro postales más, numeradas de 11 a 14. En dos de ellas, aparece el logotipo del prestigioso fotograbador Juan Furnells y Solé, uno de los más importantes del momento (En la Exposición Internacional de las Artes Gráficas y del Libro, en Leipzig en 1914, obtuvo una Medalla de Oro).


Colección de 17 tarjetas postales, 1913-1915.


Postal Nº 4 realizada por

Alberto Arrue

Postal Nº 6 realizada por

Alberto Arrue


En mayo de 1914 el periódico El Pueblo Vasco publicó la siguiente nota:


Postales de Arrúe. La Casa Lux, de Bilbao, ha puesto a la venta la postal en colores número 11, de la preciosa Colección Arrúe. Se titula Ene... con sol y granisando! Los tipos que llenan el tendido de la plaza de toros son verdaderamente deliciosos. Está haciéndose la estampación de la postal número 12, que aparecerá en junio próximo.


Posteriormente, con la edición de otras tres postales, se completó la colección de diecisiete.


El fotógrafo Manuel Torcida Torre (1864- 1928) nació en Santander, pero toda su trayectoria profesional la desarrolló en Bilbao, donde se instaló en 1893, siendo una de las más importantes figuras en el ámbito vasco durante el primer tercio del siglo XX. Titulado en Química y Farmacia, buscó sus propias fórmulas de reveladores y fijadores. Los hermanos Lumière le concedieron la representación española de sus marcas de papel.


Recorrió parajes y pueblos de Bizkaia fotografiando caseríos, paisajes y gentes.


Mantuvo una estrecha relación con José Arrue, del cual editó varias series de postales a todo color con dibujos humorísticos y costumbristas vascos.


Manuel Torcida se anunció en diversas publicaciones con un dibujo diseñado por José Arrue.


En los escaparates de la tienda, en la Gran Vía, se expusieron en muchas ocasiones los cuadros de José Arrue, en algunos de los cuales está dibujado el propio Torcida.


GALERÍA DELCLAUX, BILBAO


La Galería Delclaux fue fundada en 1893 por Isidoro Delclaux Ibarzabal, quien al igual que más tarde su hijo, Isidoro Delclaux Arostegui, no sólo era un importante industrial, sino también un gran aficionado a la historia, las artes y las letras.


La galería fue, a partir de 1909 y hasta la apertura del Salón de la Asociación de Artistas Vascos, en 1915, la más importante de las instalaciones bilbainas para exposición y venta de obras de arte. José Arrue expuso y vendió sus cuadros en la Galería Delclaux en varias ocasiones, tanto individual (1911, 1913, 1914) como con su hermano Alberto.


Al menos, a partir de uno de los cuadros expuestos en 1913 y comprado por Don Fernando María de Ibarra, la galería realizó una litografía en tarjeta postal.


Postal de José Arrue, 1913

ASOCIACIÓN DE ARTISTAS VASCOS, BILBAO


En enero de 1915 la Asociación de Artistas Vascos editó una serie de siete postales con la intención de popularizar el arte vasco. La serie reproducía cuadros originales de Alberto Arrue, Aurelio Arteta, Valentín y Ramón Zubiaurre y José Arrue, el fotograbador fue el prestigioso Juan Furnells y la edición fue muy alabada por el público y la prensa.


Este era el comentario de la revista Euskal Erria, 1915, LXXII, 230-231



 ... La colección completa se compone de siete elegantes postales, estampadas a la perfección y con matices y colores que se aproximan muchísimo a los originales. Son de lo más acabado que hemos visto en su género y nos enorgullece que semejante resultado se haya obtenido en trabajos del más puro y castizo vasquismo. Reproducen estas postales el maravilloso cuadro de Alberto Arrúe «Vuelta de Romería», de sugestiva atracción, y el conocido y típico «Tamborilero», del mismo autor. De Aurelio Arteta se reproducen sus notables cuadros «Lecheras» y « Espatadantzaris». Los hermanos Zubiaurre tienen también en esta colección representación digna de su fama, siendo de Ramón «Las Hilanderas» y de Valentín «Flores a María».


Completa la serie la saladísima composición de José Arrúe «Amoníaco y ya está listo», con cuya nota de fino humorismo ameniza la labor de sus colegas en arte.

Postal de José Arrue, 1915

1914 - 1918  Postales Gran Guerra



Al producirse el estallido de la Primera Guerra Mundial, José Arrue se encontraba en París, con su mujer y su hija. Sus hermanos, Ricardo y Ramiro, permanecieron hasta 1916, pero él decidió volver a Bilbao.


A pesar de la neutralidad de España, la sociedad pronto se dividió en dos grupos, los germanófilos, que predominaron en el estado y los aliadófilos,  que fueron mayoritarios en Euskal Herria, especialmente entre intelectuales y artistas.


La revista España. Semanario de la vida nacional, fundada por Ortega y Gasset en 1915, se proclamó proaliada en la guerra y publicó, el 18 de enero de 1917, por iniciativa de Luis Araquistain, el Manifiesto de la Liga Antigermanófila, contrario a la política alemana, aunque no germanófobo. Tanto José como Alberto Arrue, firmaron el manifiesto.


En la misma fecha, la revista organizó la Exposición artística a beneficio de los legionarios españoles, unos dos mil que combatieron de manera voluntaria en la Legión Extranjera francesa. La exposición, que se celebró en el antiguo Palacio de Montijo de Madrid en enero de 1917, viajó después a las Galerías Layetanas de Barcelona, en febrero del mismo año, y tenía intención de finalizar en París. Entre los primeros que se ofrecieron para donar su obra a la exposición se encontraban Alberto Arrue, con una cabeza de mujer, y José Arrue con un dibujo en color titulado Comentando la guerra en una aldea vasca. Participaron otros muchos artistas como Guezala, Aurelio Arteta, Gustavo de Maeztu, Valentín y Ramón Zubiaurre, Martiarena, Bagaría, Ramón Casas, Vázquez Díaz y un largo etcétera.



En este contexto, José Arrue realizó varias tarjetas postales, con claro espíritu antibelicista y con un toque irónico. Igualmente particular es el logotipo de su firma en este caso, las iniciales J A en un escudo coronado por una txapela. En otras, sin firma, realizadas en colaboración con sus hermanos Ricardo y Ramiro, aparece en el reverso ARRUÉ, ST-JEAN-DE-LUZ.


Las primeras editadas y comercializadas tanto en Bilbao como en otras ciudades, forman un tríptico titulado La Grande Course Internationale y los dibujos representan los tercios de la lidia de un toro: Picadores, Banderilleros y Espada.

E. VERDES, BILBAO


Colección de 16 tarjetas postales, 1923-1924.


Emeterio Verdes Atxirika (Bilbao, 1862-1937), impresor y librero bilbaino, fundó en 1906 una importante empresa de artes gráficas, la Librería, Imprenta, Litografía, Encuadernación y Objetos de escritorio. Emeterio Verdes Atxirika, en la calle Correo nº 9 de Bilbao, donde se publicaron folletos, carteles, gramáticas y textos literarios en euskera.


En 1923 publicó una colección de doce tarjetas postales, policromadas por Luis Santos, a partir de cuadros originales de José Arrue, numeradas y con texto en el reverso, y con el título:

ESCENAS VASCAS. 12 asuntos en Tarjetas Postales, originales de JOSÉ ARRUE.


Posteriormente se publicaron otras cuatro postales numeradas, hasta completar la colección de dieciséis.

Colección de 14 tarjetas postales, 1929


En 1929, Emeterio Verdes volvió a reproducir catorce cuadros de José Arrue en una nueva colección de postales, no numeradas y con título o leyenda en el anverso (a excepción de las dos primeras).

VERDES 1929 Nº 004
VERDES 1929 Nº 001
VERDES 1929 Nº 010
VERDES 1929 Nº 008
VERDES 1929 Nº 012
VERDES 1929 Nº 007
VERDES 1929 Nº 009
VERDES 1929 Nº 005
VERDES 1929 Nº 006
VERDES 1929 Nº 011
VERDES 1929 Nº 014
VERDES 1929 Nº 013
VERDES 1929 Nº 003
VERDES 1929 Nº 002

Tres de los cuadros litografiados por LUX fueron también reproducidos por E. Verdes en tarjeta postal: Una capea, Romería y La paz de la aldea, correspondientes a las tarjetas Lux números 3, 5 y 8 respectivamente.



EDICIONES DE ARTE-LABORDE Y LABAYEN-TOLOSA


Colección de 10 tarjetas postales, 1931.


A principios del siglo XX una pequeña empresa de litografía de Tolosa, "Viuda de Juan José Laborde e Hijos", se une a la familia Labayen para crear "Gráficas Laborde y Labayen". En 1903 se proyectó la fábrica para albergarla en la calle Emperador, al borde del río. El proyecto lo llevó a cabo el maestro de obras Julián Eizaguirre.


La empresa fue una prestigiosa industria gráfica, con tecnología punta, que disponía de maquinaria avanzada de impresión, lo  que en su tiempo la hizo muy competitiva. Con anterioridad a la Guerra Civil Española, imprimió algunos de los mejores carteles y programas festivos, así como bellas colecciones de postales o etiquetas comerciales.


En 1974 cesó la actividad de la empresa y en agosto de 2009 se derribó el edificio que la albergó desde 1903.


En abril de 1931, José Arrue expuso veintidós obras en la sala de la Asociación de Artistas Vascos, en la Gran Vía de Bilbao.

Diez de ellas, las correspondientes a los números 7, 8, 9, 10, 11, 17, 18, 19, 20 y 21 del catálogo, fueron editadas por la empresa Ediciones de Arte-Laborde y Labayen-Tolosa en forma de postales, numeradas del 1 al 10 y tituladas, en el reverso, Postales Vascas. Dibujos de José Arrue. Las mismas, se editaron también como litografías de 28 x 42 cm.

El comentario de la exposición apareció en la primera página del periódico Euzkadi del 11 de abril de 1931.


EDITORIAL  FHER  (BILBAO)


Para la editorial FHER, de Bilbao, propiedad de los hermanos Germán y José Fuentes Lizaur, José Arrue realizó dibujos para varias colecciones de postales, además de muchos otros  para que la editorial confeccionara calendarios fuera del país vasco, y otros muchos más para sus álbumes de cromos y cuentos que tuvieron y siguen teniendo gran prestigio tanto por la calidad de los dibujos como de la edición.


Colección de 10 tarjetas postales, 1940.


Debido a la escasez de tintas en la posguerra, se hizo una primera edición sin color. Posteriormente se publicó otra, con los mismos motivos, a tres colores. Cinco de estos motivos, con dibujo de fondo y a todo color, se editaron en la siguiente colección de 1942.

Colección de 10 tarjetas postales de aldeanitos, firma Arrue, hechas en colaboración con su hija Natividad, c. 1942


Colección de 5 tarjetas postales, 1942


Colección de 20 tarjetas postales, 1945

EDITORIAL VASCO AMERICANA, BILBAO

     

     Manuel Gutiérrez Garulo, Gutmaga, dibujante colaborador de la Editorial FHER hasta noviembre de 1961, fundó en enero de 1962,  junto con sus colaboradores Martínez y Mardones, la Editorial Vasco Americana EVA. Esta editorial, localizada en la Avenida Castilla de Bolueta, Bilbao, se mantuvo activa hasta 1977 y principalmente se dedicó, al igual que FHER,  a la producción de álbumes de cromos, cuentos, recortables, troquelados y libros infantiles y juveniles. 


    José Arrue realizó para Gutmaga, entre otras colaboraciones, una colección de ocho postales con temas vascos y texto en el reverso.


Colección de 8 postales, 1962.

Han sido editadas con posterioridad otras colecciones de postales sin que José Arrue hubiera participado ni dado su consentimiento. Una de ellas reproduciendo los cuadros originales realizados para los calendarios de Muñuzuri. Otra, de pésima  calidad, reproduce los cuadros que aparecen en el fascículo nº 27 de La Gran Enciclopedia Vasca, dedicado a José Arrue y aparecido en 1973.